@APORTE: EL ETERNAUTA CONTRIBUYE EN MÁS DE 41 MIL MILLONES DE PESOS A LA ECONOMÍA DE ARGENTINA. LA SEGUNDA TEMPORADA ESTÁ CONFIRMADA.

Fotos: Marcos Ludevid para Netflix.

La producción de “El Eternauta”, protagonizada por Ricardo Darín y realizada por Netflix, contribuye en más de 41 mil millones de pesos a la economía de Argentina, mientras que adelantaron que la segunda temporada ha sido confirmada, informaron Agustina Nigro de Netflix (anigro@netflix.com) y Sofía Arcuri de Edelman (sofia.arcuri@edelman.com).

Además, informaron que a una semana del estreno, la producción argentina está número 1 en el Top 10 de series de habla no inglesa a nivel global.

El lanzamiento de la primera temporada de la serie “El Eternauta” marca un hito de producción en la industria audiovisual argentina. Más allá de su relevancia cultural y su despliegue técnico y artístico, la adaptación a la pantalla de la novela gráfica de Héctor G. Oesterheld, ilustrada por Francisco Solano López contribuyó con más de 41 mil millones de pesos a la economía del país1. Se trata de una medida del impacto en el PIB, que incluye tanto el impacto del gasto directo en la producción, como el que se produce en la cadena de suministros.

La creación de la serie de “El Eternauta” comenzó en 2019 en argentina al conformarse un equipo local que la llevaría adelante. La adaptación de esta icónica obra tomó dos años de desarrollo y escritura de los guiones, cuatro meses y medio de preproducción, 148 jornadas de rodaje en Buenos Aires y más de un año y medio de post producción. Por su parte, el proyecto incluyó más de 50 locaciones y 35 escenarios virtuales, e involucró 2900 personas entre elenco y extras, además se utilizaron unas 500 máscaras para los personajes de la serie.

En esta producción se logró recrear digitalmente una extensa porción de Buenos Aires mediante técnicas de fotogrametría y escaneo 3D, combinando drones, cámaras y distintas tecnologías para capturar calles, trenes, fachadas y paisajes urbanos con una precisión milimétrica.

La tecnología optimizó la producción y, abrió un nuevo paradigma para la industria audiovisual argentina, al facilitar un control creativo y permitir ajustes en tiempo real durante la filmación. Este avance marca un punto de inflexión con impacto directo en la economía del sector como la generación de empleo técnico especializado y el posicionamiento regional en innovación audiovisual.

La cifra de impacto económico resulta de un estudio realizado por Empiria Consultores y, la metodología de cálculo es: El estudio se realizó en abril de 2025 en un trabajo en conjunto entre la consultora local Empiria y los equipos de Netflix, con el objetivo de calcular el impacto económico de la producción de “El Eternauta” en la economía argentina. Utilizando un modelo de insumo-producto, el estudio evaluó cómo los gastos de producción afectaron la producción agregada y el valor agregado.

“El Eternauta”: Una noche de verano en Buenos Aires, una misteriosa nevada mortal acaba con parte de la población y deja aisladas a miles de personas. Juan Salvo y sus amigos inician una desesperada lucha por la supervivencia. Todo cambia cuando descubren que la tormenta de nieve tóxica es tan sólo la primera fuerza de choque de un ejército de otro planeta que está invadiendo la Tierra. La única manera de mantenerse vivos será resistir y luchar juntos. Nadie se salva solo.

Esta es la primera adaptación audiovisual de la novela gráfica argentina de ciencia ficción “El Eternauta” de Héctor G. Oesterheld ilustrada por Francisco Solano López, publicada por primera vez en 1957.

Creada por Bruno Stagnaro cuenta con su dirección, fue escrita por Stagnaro y Ariel Staltari, el Consultor Creativo es Martín M. Oesterheld y el elenco lo integran: Darín, Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz, producción de Hugo Hugo Sigman, Matías Mosteirin, Leticia Cristi, Diego Copello con supervisión de Supervisor de Post y VFX de Ezequiel Rossi para Casa Productora: K&S Films

K&S Films consolidó su prestigio internacional con la nominada al Oscar “Relatos Salvajes” de Damián Szifrón, ganadora del BAFTA a la Mejor Película Extranjera; “El Clan” de Pablo Trapero, ganador del León de Plata al Mejor director en el Festival de Venecia; “El Ángel” de Luis Ortega; “Acusada” de Gonzalo Tobal, ambas seleccionadas en la Competencia Oficial del Festival de Venecia; y “La Odisea de los Giles” de Sebastián Borensztein, Competencia Oficial del Festival de San Sebastián. 

Entre otras producciones destacadas se encuentran Tiempo de Valientes de Damián Szifrón, Crónica de una fuga de Adrián Caetano, Los Marziano de Ana Katz, El Último Elvis de Armando Bo, Días de Pesca de Carlos Sorín, Séptimo de Patxi Amezcua, Cien Años de Perdón de Daniel Calparsoro, La Cordillera de Santiago Mitre y El Pepe, una vida suprema de Emir Kusturica. La productora además coprodujo “Habi, la extranjera” de María Florencia Álvarez, “Truman” de Cesc Gay y “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar. 

A lo largo de los años, K&S Films afianzó su posición como servicio de producción de grandes películas internacionales como “Los dos Papas” de Fernando Meirelles, The Revenant” de Alejandro González Iñárritu, “Focus” de John Requa, “Operation finale” de Chris Weitz, “On the road” de Walter Salles y “Lucky Luke” de James Huth. Además, expandió su presencia con oficinas en Madrid y Ciudad de México. 

https://www.netflix.com/tudum/top10/es/tv-non-english

En series, produjo “El Reino” (temporadas 1 y 2) y “División Palermo” (temporadas 1 y 2) ganadora del Emmy a la Mejor Comedia Internacional para Netflix, y “El Fin del Amor” (temporadas 1 y 2), para Amazon Prime Video. Actualmente, K&S Films finalizó la producción de la serie basada en el clásico de ciencia ficción “El Eternauta”, protagonizada por Ricardo Darín, para Netflix.

Netflix es uno de los principales servicios de entretenimiento del mundo, con más de 300 millones de membresías de pago en más de 190 países. Sus miembros disfrutan de series, películas y juegos en una variedad de géneros e idiomas. Además, pueden reproducir, pausar y reanudar contenido cuando y donde quieran, y pueden cambiar de plan en cualquier momento, agregan Nigro de Netflix y Arcuri de Edelman.