LYS BARAHONA DIJO QUE «CUANDO UNO HACE LAS COSAS CON EL CORAZÓN, NO IMPORTA LO MALO O LO BUENO, IMPORTA LA TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLARSE».

La diseñadora panameña Lys Barahona dijo que «cuando uno está haciendo las cosas con el corazón, no importa lo malo o lo buenos que a uno le pueda pasar, lo bueno que a uno le pueda pasar, importa es estar transformando cualquier cosa y desarrollándose, que es lo que vamos a hacer todos», tras su presentación en «Latinoamérica te viste» realizado en el Hotel Meliá de la Ciudad de Buenos Aires.

La Cámara de Arte, Moda e Industria Latinoamericana (CAMIL), bajo la dirección de su presidente, Sandra Oviedo, y el vicepresidente, Federico Visuetti, figuras destacadas en la industria de la moda en Panamá, lideraron la entrega de premios a los diseñadores de moda más destacados de Latinoamérica en el evento «Latinoamérica te Viste», entre quienes figuró Lys Barahona.

«Ya visité Buenos Aires como estudiante, esta vez vine como profesional y me llevo una experiencia totalmente diferente», afirmó la diseñadora y sostuvo que además «un poco más segura de lo que estoy haciendo, enfocada en mis metas y ver como lo que siembras trae sus frutos, eso es lo que más me emociona».

Barahona señaló que «compartir con mis colegas y también traer todo el ADN de Panamá hacia el mundo, hacia Latinoamérica, hacia la Argentina que es un país muy reconocido a nivel Latinoamericano de la moda, entonces me voy orgullosa de haber participado».

«También agradecida como país, la verdad que todo es aprendizaje porque de cada situación uno puede aprender muchas cosas y sé que también cuando uno está haciendo las cosas con el corazón, no importa lo malo o lo bueno que a uno le pueda pasar, lo que importa estar transformando cualquier cosa y desarrollándose que es lo que vamos a hacer todos».

Posteriormente, la diseñadora explicó: «Mi colección presentada en Buenos Aires se llama ‘Primavera de amores’, es una colección de novias, pero traje algunas piezas que complementaron un poco más a la colección que presenté en Fashion Week Panamá».

«Esta colección fue muy particular porque quise ponerle como un tono más Buenos Aires, con algunas chaquetas muy fashionistas pero a la vez elegante y vanguardistas, así yo recordaba a la Argentina cuando vine por primera vez», recordó.

Y agregó que ve la moda argentina «bien elegante, con chaquetas divinas con sus botas», añadió que también pudo tener «una colaboración que también lanzó su marca del calzado y la verdad que fue maravilloso, todo lo que pensé que podía lograr con botas con lo que recordaba de Argentina y conectarlo a mi colección fue superlindo».

También comentó durante la entrevista con Jorge Amado Group que «fue completamente inesperado toparme con una diseñadora paraguaya que hace sus propios tejidos y estampados en telares de tejidos de punto, eso fue increible, no me cansaba de decirle lo lindo que es todo, que bueno que me encataría que fuera a Panamá para el próximo CAMIL».

«También me encantó toparme con Bolivia, a través de una diseñadora para reinas, eso es algo que como marca recién estoy comenzando y verla a ella que ha tenido toda una trayectoria fue muy bonito escuchar su experiencia, conocerla, ver sus vestidos, sus propuestas y conocer la moda Latinoamericana».

Además, la diseñadora manifestó que fue «increíble, la verdad que todos fueron superlindos y parece mentira, pero todos tenían su propia esencia, nadie puede decir que la moda Latinoamericana todo se parece, es imposible decirlo, todos tenían su propia esencia, todos tenían su estilo, sus propios acabados, sus propias siluetas, esto fue una de las cosas que más me gustó».

Respecto a la vestimenta de los bonaerenses detalló que «es bien variada y en la calle de Buenos Aires, recuerda que cuando uno lanza una colección casi siempre, dentro de una pasarela preferentemente uno piensa más en lo más dramático, en lo más show para presentar, pero estos vestidos tan lujosos y despampanantes que muestran al final los puedes llevar a algo más simple».

«Le das el cambio y puedes llevarlo a cualquier estilo y entonces surge gente vestida por los diseñadores de moda con prendas para ir a trabajar, para ir a una fiesta, para pasar el rato o para ir a la disco», dijo y añadió que «de ahí van saliendo pequeños hijitos que van conectando con colecciones ahí es donde nosotros nos podemos desarrollar y llegar más lejos, persona a persona, y llevar el diseño a la calle».

Barahona destacó que «a mi me gusta mucho que mis piezas y mis propuestas, si la novia quiere, que la pieza cobre una vida atemporal, una vida a lo largo del tiempo. Yo les propongo hacer un vestido de novia que pueda usar después para otras ocasiones. Ahí es donde entra nuestro trabajo, nuestra creatividad, la conexión con el cliente y ahí estamos en donde entra a ser algo exclusivo y a la medida que pueda ser versátil a la vez».

La diseñadora, respecto a sus próximos compromisos detalló: «Me están esperando bastantes cosas, es retador, viene Fashion Week Panamá en el centro de Panamá y, por primera vez, se va a presentar este evento en provincias centrales, vamos a ver que nos toca, otras pasarelas».

«Pero me siento feliz de que Latinoamérica me invite y poder mostrar mis diseños en una pasarela internacional como la de Buenos Aires, sé que tengo las puertas abiertas acá, y el intercambio espero volver con CAMIL», finalizó.