MORIA CASAN RECIBIO EL PREMIO CONDOR DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ GANADO POR SU HIJA SOFÍA GALA POR EL FILME “EL CUIDADO DE LOS OTROS”
Buenos Aires, 31 de agosto de 2022. La actriz Moria Casán recibió el premios Cóndor de Plata a Mejor actriz que obtuvo su hija Sofía Gala por su labor en el filme «El cuidado de los otros», a mejores producciones nacionales del 2017 realizado en el Complejo Atlas del barrio porteño de Caballito en esta ciudad, otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.
Además, fueron primarios Luis Ziembrowski por «Los sonámbulos», Verónica Llinas por «Manual de supervivencia» y la actriz Erica Rivas recibió el premio de Luz Abraham por su labor en «Los sonámbulos».
Asimismo, durante la ceremonia, se anunciaron los nominados a los Premios Cóndor de Plata 2022.
La ceremonia de entrega de galardones a los ganadores se realizará el 3 de octubre en el Centro Cultural 25 de Mayo de esta ciudad.
Los nominados a los Premios Cóndor de Plata de la 70ava edición que distinguen lo mejor de la producción cinematográfica nacional 2021 y los filmes en competencia cumplen con la consigna de haber sido estrenados en cines o a través de las diversas plataformas disponibles en el país.
«El perro que no calla», de Ana Katz, con 17; «El prófugo», de Natalia Meta, con 15; «Karnawal», de Juan Pablo Félix, con 12; «El apego», de Valentín Javier Diment, con 9 e «Historia de lo oculto», de Christian Ponce, con 8, son las producciones con más nominaciones.
También se incluyen «Un crimen común», de Francisco Márquez y «Errante corazón», de Leonardo Brzezicki, con 5 cada una e «Implosión», de Javier Van de Couter; «Yo nena, yo princesa», de Federico Palazzo y «Esquirlas», de Natalia Garayalde, con 4.
Y están nominadas «Nocturna», de Gonzalo Calzada y «Bandido», de Luciano Juncos, con 3 candidaturas y «Retiros (in)voluntarios», de Sandra Gugliotta y «Una casa sin cortinas», de Julián Troksberg, con 2.
Mejor película de ficción: «El apego», de Valentín Javier Diment; «El perro que no calla», de Ana Katz; «El prófugo», de Natalia Meta; «Implosión», de Javier Van de Couter; «Karnawal», de Juan Pablo Félix y «Un crimen común», de Francisco Márquez.
Mejor película documental: «1982», de Lucas Gallo; «Adiós a la memoria», de Nicolás Prividera; «Esquirlas», de Natalia Garayalde; «Retiros (in)voluntarios», de Sandra Gugliotta; «Tres en la deriva del acto creativo», de Fernando Solanas y «Una casa sin cortinas», de Julián Troksberg.
Mejor ópera prima: «Esquirlas», de Natalia Garayalde; «Historia de lo oculto», de Cristian Ponce, «Karnawal», de Juan Pablo Félix; «La vida dormida», de Natalia Labaké y «Zombies en el cañaveral», de Pablo Schembori.
Mejor película en coproducción con Argentina: «Akelarre», de Pablo Agüero (España, Francia y Argentina); «Carajita», de Silvina Schnicer, Ulises Porra (Argentina y República Dominicana); «Chico ventana también quisiera tener un submarino», de Alex Piperno (Uruguay, Argentina, Brasil, Países Bajos y Filipinas); «Los nadies», de José Quiroga (Chile y Argentina) y «Mientras dure la guerra», de Alejandro Amenábar (España y Argentina).
Mejor película iberoamericana: «Distancia de rescate», de Claudia Llosa (Perú); «El agente topo», de Maite Alberdi (Chile), «El olvido que seremos», de Fernando Trueba (Colombia); «Los conductos», de Camilo Restrepo (Colombia) y «Selva trágica», de Yulene Olaizola (México).
Mejor corto de ficción: «El espacio sideral», de Sebastián Schjaer; «Fabián canta», de Diego Crespo; «Instrucciones para Adela», de Laura Huberman y Manuela Martínez; «Mi última aventura», de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas y «Sycorax», de Matías Piñeiro y Lois Patiño.
Mejor corto documental: «De aquí y de allá», de Melisa Liebenthal; «Engomado», de Toia Bonino y Marcos Joubert; «Érase una vez en Quizca», de Nicolás Torchinsky; «Luto», de Pablo Martín Weber y «Terminal norte», de Lucrecia Martel.
Mejor dirección: Valentín Javier Diment («El apego»); Natalia Garayalde («Esquirlas»); Ana Katz («El perro que no calla»), Francisco Márquez («Un crimen común»); Natalia Meta («El prófugo») y Javier Van de Couter («Implosión»).
Mejor actriz protagónica: Lola Berthet («El apego»), Elisa Carricajo («Un crimen común»); Marilú Marini («Nocturna»); Érica Rivas (El prófugo) y Eleonora Wexler («Yo nena, yo princesa»).
Mejor actor protagónico: Daniel Katz («El perro que no calla»); Osvaldo Laport («Bandido»); Nahuel Pérez Biscayart («El prófugo»), Leonardo Sbaraglia («Errante corazón») y Pepe Soriano («Nocturna»).
Mejor actriz de reparto: Paola Barrientos («Yo nena, yo princesa»); Mirta Busnelli («El prófugo»), Miranda de la Serna («Errante corazón»); Mónica Lairana («Karnawal»), Valeria Lois («El perro que no calla»); Cecilia Roth («El prófugo») y Julieta Zylberberg («El perro que no calla»).
Mejor actor de reparto: Alberto Ajaka («Errante corazón»); Alfredo Castro («Karnawal»); Diego Cremonesi («Karnawal»); Daniel Hendler («El prófugo»); Carlos Portaluppi («El perro que no calla») y Diego Velázquez («Inmortal»).
Revelación femenina: Miss Bolivia («Ese fin de semana»); Malena Filmus («Como mueren las reinas»): Isabella G.C. («Yo nena, yo princesa»); Mecha Martínez («Un crimen común») y Nina Vera Suárez Bléfari («Implosión»).
Revelación masculina: Nahuel Cabral («Las ranas»); Mauricio Di Yorio («El perfecto David»); Daniel Katz («El perro que no calla»), Martín López Lacci («Karnawal») y Rodrigo Torres («Implosión»).
Mejor guion original: Leonardo Brzezicki («Errante corazón»); Valentín Javier Diment («El apego»), Gonzalo Delgado y Ana Katz («El perro que no calla»), Juan Pablo Félix («Karnawal») y Cristian Ponce («Historia de lo oculto»).
Mejor guion adaptado: Natalia Meta y Leonel D’gostino por «El prófugo», basado en el libro El mal menor, de C.E. Feiling; Sandra Gugliotta y Miguel Zeballos por «Retiros (In)voluntarios», basado en La privatización de los cuerpos, de Damián Pierbattisti y Federico Palazzo y José Paquez por «Yo nena, yo princesa», basado en el libro de Gabriela Mansilla Yo nena, yo princesa. Luana la niña que eligió su propio nombre.
Mejor dirección de fotografía: Bárbara Álvarez («El prófugo»); Claudio Beiza («El apego»); Gustavo Biazzi, Guillermo Nieto, Fernando Blanc, Joaquín Neira y Marcelo Lavintman por («El perro que no calla»); Franco Cerana y Camilo Giordano («Historia de lo oculto») y Ramiro Civita («Karnawal»).
Mejor montaje: Hernán Biasotti y Christian Ponce («Historia de lo oculto»); Omar Ester («Una casa sin cortinas»); Eliane Katz («El prófugo»), Martin Sappia y Julieta Secco («Esquirlas») y Andrés Tambornino («El perro que no calla»).
Mejor diseño de sonido: Guido Berenblum («El prófugo»); Hernán Biasotti («Historia de lo oculto»); Sebastián González («Nocturna»); Jesica Suárez («El perro que no calla») y Abel Tortorelli («Un crimen común»).
Mejor música original: Luciano Azzigotti («El prófugo»); Nico Casal («Errante corazón»); Álvaro Fombellida («Bandido»); Leonardo Martinelli («Karnawal»); Gustavo Pomeranec («El apego») y Nicolás Villamil («El perro que no calla»).
Mejor canción original: “A festa debe continuar», de Javier Abinet y Nicolás Villamil («El perro que no calla»); «“Flow de barrio», de Tiago PZK («Cato»); «Loco» de Tiago PZK, Nicolás Cotton y Enzo Ezequiel («Cato»); «Una cosa por vez» de Javier Abinet y Nicolás Villamil («El perro que no calla») y «Volveré» de Diego Bravo y Osvaldo Laport («Bandido»).
Mejor diseño de vestuario: Ignacio Buendía y Laura Roldán («Historia de lo oculto»); Regina Calvo y Gabriela Varela Laciar («Karnawal»); Gabriela González («El apego»); Pilar González y Juan Sanza («El perro que no calla») y Mónica Toschi («El prófugo»).
Mejor dirección de arte: Ignacio Buendía y Laura Roldán («Historia de lo oculto»); Ailí Chen («El prófugo»); Federico Mayol («El apego»); Mariela Rípodas («El perro que no calla») y Daniela Villela («Karnawal»).
Mejor maquillaje y peluquería: Néstor Burgos («El apego»); Carla Fontana y Alejandra Suniar Gonda («Historia de lo oculto»); Dolores Giménez y Daniela Deglise («El perro que no calla»), Nancy Marignac («Karnawal») y Emmanuel Miño («El prófugo»).